¿Cómo certifico mis competencias?

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, sin importar como los hayan adquirido.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

A continuación te describimos los pasos para iniciar un proceso de certificación.

1. Ingresa al RENEC. En el buscador escribe el nombre del Estándar de Competencia o una palabra clave de la función laboral que quieras certificar.


2. Revisa el Estándar de Competencia. En este apartado encontrarás toda la información para conocer a detalle el estándar en el que deseas certificarte.

3. Inicia el proceso de certificación. En el apartado “En dónde puedo certificarme” encontrarás las opciones de Prestadores de Servicios acreditados quienes serán tu guía durante esta etapa.

 ¿Cómo me certifico?

En este video te explicamos cómo identificar el Estándar de Competencia en el que deseas evaluarte en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).